Hoy me gustaría hablaros de las diferencias que existen entre los Masajes de Drenaje Linfático Manual y los Masajes Anticelulíticos o Reductores para reducir la celulitis, dado que hay una gran confusión entre ellos. Os contaré un poquito las grandes diferencias entre estos dos tipos de masaje.
¿Qué método utilizar para reducir la celulitis?
A continuación vamos a ver las principales diferencias para reducir la celulitis utilizando dos métodos de masaje, el Masaje de Drenaje Linfático Manual y el Masaje Anticelulítico o Reductor.
Lo primero que tenemos que saber es qué es la celulitis.
¿Qué es la Celulitis?
La celulitis, en el campo de la medicina, es una inflamación del tejido celular causado por una infección. En el campo de la estética llamamos a la celulitis a la acumulación de grasas y al aumento del tamaño de los adipocitos, que son células de grasa localizadas bajo la piel.
¿Cómo y por qué se forma la celulitis?
La formación de la celulitis viene dada por un cúmulo de circunstancias que una tras otras agravarán más su estado:
- Aumento de tamaño de los adipocitos (células de grasa que se encuentran bajo la piel cuya función es la de regular la temperatura, nutrir de agua y alimento a nuestra piel y a eliminar toxinas).
- Edema o retención de líquidos. Al aumentar de tamaño el adipocito, éste ya no tiene la capacidad de eliminar líquidos y toxinas produciendo un encharcamiento del tejido llamado Edema.
- Debido a esa retención de líquido, los capilares venosos y linfáticos se atrofian y se fibrosan volviéndose tejido duro que retrae la piel hacia dentro, produciendo ese aspecto a la piel de naranja tan característico de la celulitis.
- Todo este proceso termina en una esclerosis o ausencia total de nutrición en el tejido, haciendo que la piel se vuelva más dura con falta de elasticidad, fría e incluso morada.
Factores que empeoran la celulitis.
- El estado hormonal es una de las primeras circunstancias que provocan la aparición de celulitis. El primer momento en el que la celulitis puede empezar a dar la cara es en el cambio hormonal de la adolescencia, siendo visible simplemente cuando pellizcamos la piel. También se empeora en tomadoras de píldora anticonceptiva, en el embarazo y en la menopausia.
- La mala alimentación. El exceso de grasa, de hidratos de carbono, un consumo elevado de sal, de productos pre cocinados o procesados,…
- Beber poca agua.
- La falta de ejercicio físico.
- El sobrepeso.
¿Cómo podemos reducir la celulitis?
Primero y fundamental con una alimentación sana y adecuada para poder bajar ese exceso de líquido y grasas.
Hacer ejercicio físico a diario. Andar, correr, nadar, bailar…
Un gran aliado de nuestro sistema de drenaje es el movimiento que nos proporcionan los músculos ya que nos harán de bomba de drenaje, movilizando todo ese líquido y grasas que se ha quedado retenido en los tejidos.
Aumentar el consumo de líquidos ya sea en forma de agua, de infusiones, de zumos naturales, …
Evitar el estreñimiento.
¿Cómo ayudamos con los Masajes?
Para reducir la Celulitis, tenemos dos claros métodos de masaje efectivos que nos ayudarán a eliminar el exceso de líquido y grasa sobrante de nuestro cuerpo y a darle elasticidad y firmeza a la piel.
Con Masajes de Drenaje Linfático Manual.
- Es una técnica de masaje que se realiza únicamente manual.
- No produce dolor.
- Los movimientos son suaves, rítmicos y repetitivos.
- En ésta técnica no se utilizan cremas ni aceites.
Sus beneficios son:
- Activamos la circulación linfática, eliminando líquidos, toxinas y grasas acumuladas.
- Activamos la circulación sanguínea, haciendo llegar a nuestras células el oxígeno y todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.
- Activamos la formación de colágeno, devolviéndole a nuestra piel su estructura y elasticidad.
Con los Masajes Reductores o Anticelulíticos.
- Es una técnica de masaje manual que la podemos complementar con maquinas.
- Los movimientos son más profundos y enérgicos.
- Utilizaremos cremas o aceites que nos ayuden a movilizar el tejido.
- Aun siendo un masaje más fuerte el terapeuta debe saber donde está el límite y no debe de producir lesiones(como hematomas) dado que éstas lesiones rompen vasos sanguíneos y linfáticos que harán un efecto contrario.
Sus beneficios son:
- Activamos la circulación sanguínea.
- Movilizamos y soltamos la acumulación de grasa.
- Eliminamos la fibrosis y la piel de naranja.
Recuerda que la celulitis es una consecuencia de varios factores y que para reducirla nos tenemos que ayudar de todo el conjunto de recomendaciones que os hemos dado. Ninguno de ellos será efectivo por sí sólo. No será efectivo un masaje, sea cual sea, si no es ayudado por una buena pauta de alimentación y por una buen plan de ejercicio físico.
Si te ha parecido interesante esta información sobre cómo reducir la Celulitis, compártelo para ayudar a resolver las dudas que existen a la hora de eliminar la citada celulitis y las diferencias entre los distintos métodos para hacerlo.
En el Centro de Masaje Meli estamos especializados en este tipo de masajes para reducir la celulitis. Si estás interesado en más información sobre éstos métodos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 651 071 469 o en el formulario de contacto de la web.